Pictograma e Ideograma

El arte gráfico-pictórico es la forma más simple de escritura. El hombre del paleolítico superior (6000-4000 a. de C.) para comunicarse utiliza las imágenes, cuenta su historia por medio de dibujos que pinta o graba sobre piedras o pieles. El paso siguiente en el trayecto evolutivo de la escritura está constituido por el pictograma, es decir de una figura o mejor de un símbolo que asume el significado del objeto representado. En un principio la imagen real se reproduce fielmente; de modo sucesivo los signos sufren una simplificación: las formas originales se estilizan y geometrizan.

La comunicación a través de imágenes cambia del pictograma al ideograma que, desde el 3000 a. de C., señala el comienzo de la historia de la escritura. El sistema ideográfico introduce la enorme posibilidad de representar no sólo la realidad concreta sino también ideas, conceptos abstractos. En efecto, los signos particulares, aún reproduciendo formas reconocibles de objetos, de personas o de animales, a veces asumen el significado de los conceptos a ellos asociados. Por ejemplo, el círculo, que frecuentemente simboliza el sol, otras veces puede querer decir luz, día, claridad. Las escrituras ideográficas más importantes están representadas por jeroglíficos egipcios, por las escrituras maya y azteca y, en nuestros días, por los caracteres chinos. Estos últimos, aunque habiendo sufrido durante siglos una evolución tendiente a la simplificación gráfica de los signos, mantienen hasta hoy su valor ideográfico.

Un ideograma es un signo esquemático no lingüístico que representa globalmente conceptos o mensajes simples. Por ejemplo, las señales de tránsito y los símbolos matemáticos. Se caracterizan por su universalidad, su economía y la rapidez con que se verifica su percepción. De ahí, su amplísimo uso.  Se distingue de un pictograma en que ha perdido en parte o completamente su carácter icónico o figurativo: se trata de signos más elaborados y esquemáticos que los pictogramas, en camino de transformarse propiamente en símbolos: podría decirse que son pictogramas resumidos. 

Un pictograma es un signo icónico dibujado y no lingüístico, que representa figurativamente, de forma más o menos realista, un objeto real, o un significado. En agrupaciones es precursor o antecedente de los sistemas de escritura propiamente dichos. Las historietas o cómics, y los chistes gráficos sin texto, son también pictogramas. Se distinguen de los ideogramas en que éstos son más esquemáticos, resumidos y abstractos, los pictogramas son más concretos.

 

 Tipografía. Estudios e investigaciones (Antonio e Ivana Tubaro)